Mujer de 58 años con antecedentes de diabetes desde hace 8 años. Tratada inicialmente con dieta a la que añadió al poco tiempo Glibenclamida.En el momento actual toma 1 cp. de 5mg de Euglucon con desayuno, almuerzo y cena, mas Acarbosa (GlucobayR) 100 mg dos veces al día. 

Ha mantenido glucemias en ayunas entre 160-200 mg/dl, pero en las últimas semanas se hallan alrededor de 300 mg/dl. 

Presenta un síndrome poliúrico ,polidípsico con poliuria nocturna importante y astenia. En las últimas semanas esta perdiendo peso, aproximadamente 5Kg. No hace dieta de forma estricta , pero ha eliminado de la misma los alimentos azucarados. Realiza escaso ejercicio físico. 

Por un lado refiere desde hace 1 mes epigastralgia que cede tras la ingesta de alimentos. 

Aporta analítica con los siguientes resultados: glucemia basal 278, urea 54 
Creatinina 1.2, colesterol total 265, trigliceridos 330, HDL-C 30, 
Ac. úrico 7. 9, GOT 54, GPT 62, FA 345, GGT 102. Hemograma: 
Hemoglobina 10. 2. 

En la exploración física destacan como datos de interés: peso de 70 Kg. 
Talla 153 cm. T.A 170/100; fondo de ojo normal. Rodillas artrósicas. 
Ausencia de reflejos patelar y aquíleo. Insuficiencia venosa periféricas con pulsos pedios presentes.

 

PREGUNTAS:


1.- ¿cuáles son los objetivos terapéuticos que deben plantearse en la diabetes de esta paciente? 

2.- Señale cuales son las posibilidades y variantes del tratamiento oral que puede adoptarse en la DM-II. Del tratamiento que sigue actualmente, ¿cuáles son los efectos secundarios mas importantes? 

3.- Si inicialmente o en la evolución se decidiese por una terapia insulínica 
¿qué pautas de insulinoterapia podrían adoptarse en DM-II?.¿Cómo habría que modificar la dosis en función de los controles glucémicos?

4.- Indique que aspectos considera más importante conocer y evaluar antes de la utilización de un farmaco novedoso.

Tema: Diabetes: Caso Clinico:

Re: Re: caso clinico

Lidón Garcia Ramos | 14.03.2014

Prueba de glucosa sanguínea en ayuno (PGA).
La PGA es la más utilizada, y se realiza en ayunas (8 horas sin haber ingerido ningún alimento)
• Glucosa entre 100 a 125 mg/dl;se presenta una forma de pre-diabetes, intolerancia a la glucosa en ayunas, existe el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 pero aun no se tiene.
• Un nivel de glucosa en sangre arriba de 126 mg/dl confirmado con otra prueba de glucosa sanguínea en ayuno realizada otro día, confirma el diagnóstico de diabetes.
Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG)
La PTOG requiere un ayuno de cuando menos 8 horas antes de la prueba. La glucosa en sangre en medida inmediatamente después, a intervalos de tempo y dos horas después de haber bebido una solución glucosada con 75gr de glucosa disuelta en agua.
• Glucosa entre 140 y 199 mg/dl, 2 horas después de haber bebido el líquido, se tiene una forma de pre-diabetes llamada Intolerancia a la glucosa, lo que significa que existe el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos pero aun no se tiene.
• Una glucosa de 200 mg/dl o más después de dos horas de haber tomado la solución glucosada, confirmada con otra PTOG positiva realizada otro día, confirma el diagnóstico de diabetes.
Glucosa sanguínea a cualquier hora del día
Glucosa > 200 mg/dl o más, con la presencia de los síntomas que se mencionan a continuación confirma el diagnóstico de diabetes.
• Sed excesiva
• Incremento en la frecuencia de orinar
• Pérdida de peso sin explicación

Re: Re: Re: caso clinico

Julián | 14.03.2014

Bien, pero, además pedirias, ecg, retinopatia, y analíticas de orina y sangre. Gracias por tu colaboración

Caso clínico: DM-II

Andrea Segarra Pallarés | 03.03.2014

1.- ¿Cuáles son los objetivos terapéuticos que deben plantearse en la diabetes de esta paciente?
En este caso se observan varios problemas sobre los cuales enfermería debe actuar, tales como cifras glucémicas elevadas, HTA, sobrepeso IMC = 24.47 y cifras elevadas de colesterol y triglicéridos. El objetivo principal seria normalizar las cifras de las glucemias, para ello le daría a la paciente una dieta antidiabética pobre en sal de entre 1200 y 1500 kcal, con esta primera medida, estaríamos contribuyendo no solo a normalizar las cifras de glucemia, sino que bajarían las de la TA, disminuirían las de triglicéridos y colesterol, así como el IMC.
Recomendaría ejercicio físico moderado adecuado a sus necesidades y capacidad de al menos 1 hora diaria, todos los días de la semana, recordando explicar los signos y síntomas de una hipoglucemia que puede ocurrir como consecuencia del ejercicio físico y aconsejar que lleve un sobre de glucosa para estos casos.
Si las cifras de TA siguen siendo altas a pesar de las medidas dietéticas y el ejercicio físico, derivaría a la paciente al médico para que paute el posible tratamiento con antihipertensivos.
Establecería controles de enfermería semanales para mejorar y garantizar la adhesión al tratamiento, valorando y comprobando que en todo momento la paciente entiende las explicaciones sobre este.
Por último, haría asesoramiento sobre las medidas higienodietéticas de los diabéticos como medidas de higiene de los pies, cómo detectar y tratar las hipoglucemias, la importancia de los horarios de comidas y medicación, etc


2.- Señale cuales son las posibilidades y variantes del tratamiento oral que puede adoptarse en la DM-II. Del tratamiento que sigue actualmente, ¿cuáles son los efectos secundarios más importantes?
Para el tratamiento de la DM-II existen varios tipos de antidiabéticos orales, estos son, metformina (biguanidas) que es actualmente el tratamiento de elección, sulfonilureas, secretagogos de acción rápida (glinidas), tiazolidindionas, inhibidores de las alfa-glucosidasas (acarbosa, miglitol) y los potenciadores de incretinas (inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4, o gliptinas)
Los efectos secundarios más importantes son:
- Hipoglucemia.
- Molestias estomacales y del intestino.
- Pérdida de apetito.
- Aumento o pérdida de peso.
- Urticaria y picores.
- Enrojecimiento facial provocado por el efecto combinado de medicación y alcohol.
Muchos de estos efectos secundarios desaparecerán cuando su cuerpo se acostumbre a la medicación, aunque algunas veces se deban reducir la dosis.

3.- Si inicialmente o en la evolución se decidiese por una terapia insulínica
¿Qué pautas de insulinoterapia podrían adoptarse en DM-II? ¿Cómo habría que modificar la dosis en función de los controles glucémicos?
En la DM-II se aconseja iniciar el tratamiento con 0,3 U por kg de peso y día de insulina de acción intermedia. Las necesidades de insulina habituales son de 0,3- 0,7 U/kg/día y suelen aumentar con la progresión de la enfermedad, pudiendo llegar a ser de 1,5 U/kg/día en pacientes obesos. En este caso sería: 0,3 x 70kg= 21UI al día repartidas en dos dosis que serían dos tercios antes del desayuno y un tercio antes de la cena. En algunos pacientes de edad avanzada puede ser suficiente una sola dosis (insulina lenta) diaria para conseguir un control aceptable y prevenir las complicaciones agudas. En el caso de que esta dosis no sea suficiente, aumentaremos 2-4UI/día, e inversamente si observamos que la insulina pautada es excesiva.

Además de esto, se podrá variar la pauta de insulina, administrando insulina rápida en el caso de que las glucemias capilares tengan los siguientes valores:
Glucemia >300mg/dl aumentar 6-8UI
Glucemia 250-300mg/dl aumentar 4-6UI
Glucemia 200-250 mg/dl aumentar 2-4UI
Glucemia 150-200mg/dl aumentar 0-2UI
Si la glucemia es menor de 150mg/dl, entonces no será necesario administrar insulina rápida.


4.- Indique que aspectos considera más importante conocer y evaluar antes de la utilización de un fármaco novedoso.

Antes de utilizar un nuevo fármaco se deben considerar varios aspectos de este, tales como indicaciones y contraindicaciones del medicamento, efectos secundarios e interacciones con otros fármacos que esté tomando, la eficacia y eficiencia, así como posibles alergias del paciente al medicamento.

Re: Caso clínico: DM-II

Julián | 09.03.2014

Muy bien centrado el caso.
Si en la evolución del paciente, vieras una pequeña ulcera en el pie, ¿ Como la tratarais ?

CAS CLÍNIC

Laura Pomer Segura | 24.02.2014

1.- ¿cuáles son los objetivos terapéuticos que deben plantearse en la diabetes de esta paciente?
El objetivo principal para esta paciente seria mantener unos niveles de glucemia constantes y adecuados, intentando no tener picos glucémicos.
Una dieta hipo lipídica (baja en grasas) para bajar peso (actualmente 70kg) , ya que esta mujer se encuentra en un estado de sobrepeso con un IMC de 24,78 y debería pesar alrededor de los 58 kg para tener un IMC entre 18,5 y 24,9 y mantenerse en un peso normal. Esta misma dieta también servirá para bajar los niveles de colesterol total que los tiene a 265 para mantenerlo a unos niveles correctos como son inferiores a 200. Así también, aumentar los niveles de HDL que los tiene a 30 para conseguir cifras superiores a 50.
También una dieta hipo sódica ayudaría a bajar los niveles de hipertensión arterial, ya que esta mujer tiene una tensión de 170/100, cuando nos niveles óptimos son aproximadamente de 120/80. También evitar la toma de bebidas con gas que éstas elevan la diastólica.
Se debe acompañar estas dietas con un ejercicio físico moderado, evitando así el sedentarismo. Esto ayudaría a bajar los niveles de colesterol y bajar de peso. Se deberá tener en cuenta las rodillas con artrosis de la paciente ya que estas le pueden dar molestias a la hora de hacer ejercicio.
Por supuesto, se deberá hacer un seguimiento en la consulta de enfermería mensualmente donde habrá una toma de tensión, una glucemia, se le medirá y pesará para poder ir observando su evolución.
Tendremos especial control con los altos niveles de glucemia y sus posibles complicaciones a largo plazo. Como por ejemplo el problema de la insuficiencia venosa periférica junto con la DMII podría ser la causante de pie diabético. Tener mucho cuidado de cualquier posible herida en el pie, secarlo con cuidado sin dejar zonas húmedas después de cada lavado.
Se debería realizar un educación sanitaria al paciente en lo referente a la DMII, englobando aspectos como las nutrición, el ejercicio físico, las consecuencias de un mal control glucémico, los problemas que conlleva el sobrepeso, etc.


2.- Señale cuales son las posibilidades y variantes del tratamiento oral que puede adoptarse en la DM-II. Del tratamiento que sigue actualmente, ¿cuáles son los efectos secundarios más importantes?
Metformina: este grupo de medicamentos, llamados biguanidas, funciona impidiendo que el hígado produzca glucosa y ayudando a que más glucosa entre en las células. Entre ellos, estan Glucophage y Glucophage XR, que también se ofrecen como metformina genérica.
Glipizida, Glimepirida, y Glyburida: este grupo de medicamentos, llamados sulfonilureas, funciona ayudando al páncreas a producir más insulina. Entre ellos, estan Glucotrol y Glucotrol XL, que también se ofrecen como glipizida genérica; Amaryl, que también se ofrece como glimepirida genérica; y Diabeta, Glynase, Micronase y Prestab, que también se ofrecen como gliburida genérica.
Prandin & Starlix: este grupo de medicamentos, llamados meglitinidas, funciona ayudando al páncreas a producir más insulina. Prandin (repaglinida) y Starlix (neteglinida) están disponibles únicamente como medicamentos de marca.
Precose & Glyset: este grupo de medicamentos, llamados inhibidores de la alfa-glucosidasa, funciona disminuyendo la rapidez de absorción de la glucosa por los intestinos. Precose (acarbosa) y Glyset (miglitol) están disponibles únicamente como medicamentos de marca.
Januvia: este medicamento, llamado inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4, funciona ayudando al páncreas a liberar insulina. Está disponible únicamente como medicamento de marca.
Actos & Avandia: este grupo de medicamentos, llamados tiazolidinedionas, funciona ayudando a las células a utilizar la glucosa. Actos (pioglitazona) y Avandia (rosiglitazona) están disponibles únicamente como medicamentos de marca.

EFECTOS SECUNDARIOS
Euglucon: producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Trastornos del metabolismo y la nutrición:
Hipoglucemia (niveles bajos de azúcar). Los síntomas posibles de hipoglucemia son: dolor de cabeza,apetito intenso, náuseas, vómitos, apatía (debilidad), somnolencia, trastornos del sueño, inquietud, agresividad, alteración de la concentración, de la capacidad de atención y de reacción, depresiones, confusión, trastornos del habla y visuales, temblor, parálisis ligeras, alteraciones sensoriales, vértigo, sensación de desamparo, pérdida del autocontrol, delirio (el cerebro no funciona correctamente), convulsiones cerebrales, somnolencia, incluso coma, respiración superficial y bradicardia (ritmo cardiaco lento).
Además, pueden aparecer sudoración, piel húmeda, ansiedad, taquicardia (ritmo rápido del corazón), hipertensión (tensión arterial alta), palpitaciones, angina de pecho (dolor en el pecho) y arritmias cardíacas (ritmos anormal de su corazón).
Los signos de una hipoglucemia grave pueden ser similares a los de un accidente cerebral.
En la mayoría de los casos los síntomas de una bajada de azúcar en sangre desaparecen rápidamente al consumir azúcar, ej: comprimidos de glucosa, azucarillos, zumo azucarado, té azucarado. Por tanto, debería llevar siempre algo de azúcar (comprimidos de glucosa, azucarillos). Recuerde que losedulcorantes artificiales no son efectivos. Si la ingesta de azúcar no ayuda o los síntomas reaparecen, por favor póngase en contacto con su médico o con el hospital más cercano.
Trastornos oculares:
Al cominezo del tratamiento pueden aparecer alteraciones visuales temporales.
Trastornos gastrointestinales:
Ocasionalmente, pueden aparecer Náuseas, vómitos, sensación de opresión o de “encontrarse lleno”,
dolor abdominal y diarreas.
Trastornos hepáticos:
Elevación de los niveles de enzimas del hígado, trastornos del hígado como por ejemplo colestasis
(obstrucción del flujo de la bilis) e ictericia (piel amarilla), hepatitis (inflamación del hígado), insuficiencia hepática (fallo del hígado).
Trastornos de la sangre:
Cambios en el cuadro sanguíneo: disminución leve o grave del número de plaquetas (p.e. púrpura),
anemia hemolítica inmune (disminución del número de glóbulos rojos en la sangre debido a que se destruyen), deficiencia de la enzima 6-glucosa fosfato deshidrogenasa, anemia aplásica, crisis de porfiria
(trastorno hereditario en que no se produce hemoglobina adecuadamente), agranulocitosis (disminución
de un tipo de glóbulos blancos), pancitopenia (disminución de todos los tipos de células de la sangre), mielosupresión (actividad de la médula ósea disminuida), reducción del número de glóbulos rojos, de glóbulos blancos, de granulocitos.
Trastornos de la piel y tejido subcutáneo:
Si se producen reacciones alérgicas o pseudoalérgicas, por ejemplo en forma de picor, erupciones, urticaria, avise inmediatamente a su médico ya que pueden evolucionar a reacciones graves con dificultad respiratoria y bajada de la tensión arterial que puede progresar a shock.
En casos aislados, se ha comunicado vasculitis alérgica (inflamación de los vasos sanguíneos), sensibilidad de la piel a la luz y disminución de la cantidad de sodio en sangre.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Acarbosa: cuando se usa en combinación con la insulina u otros medicamentos utilizados para tratar la diabetes, la acarbosa puede provocar una excesiva disminución del nivel de azúcar en sangre.
Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, debe usar productos que contengan glucosa [gel de glucosa (Insta-Glucose) o tabletas de glucosa B-D (B-D Glucose tablets)], y debe llamar a su doctor. Debido a que la acarbosa bloquea la descomposición del azúcar de mesa y de otros azúcares complejos, jugos de fruta u otros productos que contienen estos azúcares, no ayudará a incrementar el azúcar en la sangre. Es importante que usted y otros miembros de su familia entiendan la diferencia entre la acarbosa y otros medicamentos usados para tratar la diabetes.
• temblores
• mareos o vahídos
• transpiración
• nerviosismo o irritabilidad
• cambios súbitos en el comportamiento o estado de ánimo
• dolor de cabeza
• adormecimiento o cosquilleo alrededor de la boca
• debilidad
• palidez
• hambre
• movimientos torpes o bruscos
Si la hipoglucemia no es tratada, usted puede desarrollar síntomas graves. Asegúrese de que sus familiares, amigos y otras personas con las que comparte su tiempo sepan que si usted desarrolla los siguientes síntomas, deben procurar tratamiento médico de inmediato.
• confusión
• crisis convulsivas
• pérdida de la conciencia
Llame de inmediato a su doctor si usted tiene alguno de los síntomas de la hiperglucemia (aumento del nivel de azúcar en la sangre):
• sed extrema
• necesidad de orinar con frecuencia
• hambre extrema
• debilidad
• visión borrosa
Si su alto nivel de azúcar en la sangre no es tratado, usted podría desarrollar una grave condición, potencialmente mortal llamada cetoacidosis diabética. Llame a su doctor de inmediato si usted tiene cualquiera de estos síntomas:
• sensación de sequedad en la boca
• malestar estomacal y vómitos
• respiración entrecortada
• olor a frutas en el aliento
• disminución de la conciencia


3.- Si inicialmente o en la evolución se decidiese por una terapia con insulina
¿qué pautas de insulinoterapia podrían adoptarse en DM-II?.¿Cómo habría que modificar la dosis en función de los controles glucémicos?
Hay dos clases de insulina: la rápida y la lenta. Cada una tiene un mecanismo de acción diferente por lo que debe haber un control en la administración de la insulina:

INSULINA LENTA (NPH):

Lo ideal sería empezar con 0,3 - 0,5 Unidades Internacionales por kg al día en personas adultas o 0,2 UI/kg en ancianos; repartiéndolo en desayuno 2/3 y cena 1/3.

La paciente pesa 70 kg. Por tanto, empezando con 0,3 UI/kg le tocarían 70x0,3 = 21 UI/día, repartidas en 14 unidades en el desayuno y 7 en la cena.

En función de los controles glucémicos modificaríamos las UI aumentando o disminuyendo de dos en dos la dosis diaria.

INSULINA RAPIDA:

Glucemia >300 mg/dL = 15 UI
Glucemia entre 250 – 300 mg/dL = 10 UI
Glucemia entre 200 – 250 mg/dL = 7 UI
Glucemia entre 150 – 200 mg/dL = 5 UI
Glucemia menor de 150 mg/dL = NO administrar insulina

Existen diferentes pautas de administración de insulina:

- 2 dosis (NPH/ rápida al desayuno + NPH/ rápida a la cena)
- 3 dosis (rápida al desayuno + rápida a la comida + rápida/ NPH a la cena)
- 4 dosis (rápida al desayuno + rápida a la comida + rápida a la cena + NPH al acostarse)


4.- Indique que aspectos considera más importante conocer y evaluar antes de la utilización de un fármaco novedoso.
Antes de usar cualquier fármaco deberíamos tener en cuenta todos los componentes del cual está formado este medicamento y también sus posibles alergias y reacciones. También se deben conocer las contraindicaciones y efectos secundarios, para que el usuario sepa que efectos son normales y cuáles no. Tanto la eficacia como la eficiencia es un factor muy importante. Si el nuevo medicamento no presenta mejor resultado que el anterior y le provoca ciertos efectos negativos en la salud deberíamos volver al uso del antiguo tratamiento.

Re: CAS CLÍNIC

Julian | 24.02.2014

El caso esta bastante bien enfocado, aunque con un IMC, de 24.78, no es preciso una dieta para reducir peso, como bien dices seria hipolipidica e hiposodica.
Cual es el tratamiento de elección en una Diabetes Mellitus II?.

Re: Re: CAS CLÍNIC

Laura Pomer Segura | 25.02.2014

El tratamiento de elección de la Diabetes Mellitus tipo II, comprende etapas que secuencialmente son:
1. Régimen nutricional, educación diabetológica y ejercicio (Medidas no farmacológicas).
2. Drogas hipoglicemiantes orales.
3. Asociación de drogas orales
4. Insulinoterapia (como último recurso).

Re: Re: Re: CAS CLÍNIC

Julián | 26.02.2014

El tratamiento de elección es la metformina y la eps es la dieta y el ejercicio.
Gracias por tu colaboración.

Diabetes

Yeray Sánchez Aranda | 23.02.2014

1
Los objetivos terapéuticos que deben plantarse en la diabetes mellitus II de esta paciente son:

-Hacer un seguimiento de las constantes vitales, TA, ya que tiene una TA de 170/100. Control de las glucemias en ayunas y antes de las demás comidas, ya que en las últimas semanas esta alrededor de 300mg/dl. Seguimiento para reducir el peso ya que su IMC dice que tiene sobrepeso.

-Observando la analítica podemos visualizar valores elevados de GGT, GOT, GPT,FA y ácido úrico.

Valores elevados de la GGT pueden ser encontrados en enfermedades hepáticas, del páncreas y de la vía biliar. Al estar elevada en conjunto a la fosfatasa alcalina, el diagnóstico orienta altamente a enfermedad de la vía biliar. La GGT también se eleva con consumo excesivo de alcohol. El aumento puede permanecer incluso 3-4 semanas después de la ingesta. Se desconoce el mecanismo por el cual ocurre este aumento.
GOT y GPT son enzimas que se encuentran en las células hepáticas (hepatocitos), y que al destruirse estas células se liberan a la sangre, apareciendo en las determinaciones analíticas. La GOT puede aparecer también en situaciones en las que se produzca una lesión muscular, porque también están presentes en el músculo. Aunque son marcadores sensibles de lesión hepática, no siempre se correlacionan claramente con esta, ya que sus niveles en sangre no se corresponden siempre con el nivel de lesión hepática. Sus elevaciones pueden producirse por ingesta excesiva de alcohol, efectos secundarios a medicamentos e infecciones víricas como hepatitis B o C crónicas.
Niveles altos de FA indican obstrucción biliar, enfermedad hepática o hepatitis, afecciones óseas o hiperparatiroidismo.
El ácido úrico se observa en forma de cristales que se depositan en las articulaciones, dando lugar a episodios de dolor agudo, pudiendo la persona llegar a enfermar. Niveles elevados se asocian al sobrepeso, al consumo de cerveza y otros licores, al exceso de carnes rojas, pescado y mariscos en la dieta habitual, y al consumo de demasiados productos con fructosa añadida.
-Fomentar el ejercicio físico para reducir el peso que tiene, valorado según su IMC de 29,9, nos indica que tiene sobrepeso. No puede realizar ejercicio físico intenso a causa de sus rodillas artrósicas, pero podemos pedirle que deambule por la casa al principio, como caminar en el pasillo, deben ser hábitos normales en su casa para no perder la movilidad y que puedan aparecer desencadenantes como el pie diabético.

- Recomendar hacer una dieta hipolipídica y hiposódica para conseguir reducir el sobrepeso, colesterol y su TA. La dieta hipolipídica consiste en:

Son 2000kcal. Contenidos medios diarios (g): P 100, L 40, CHO 340.

Muy baja en grasas, con predominio de ácidos grasos monoinsaturados. Contenido en colesterol de 200mg/día. Comidas sencillas hervidos o a la plancha. 1 huevo cada 3 o 4 días. Puede precisar de suplementos con vitaminas liposolubles o suplementos enterales con bajo contenido en grasa.

Dieta hiposódica:
La dieta hiposódica o baja en sal está pensada para aquellas personas que padecen de hipertensión arterial (presión alta), insuficiencia renal y/o insuficiencia cardiaca. Un ejemplo de dieta hiposódica es este:

DESAYUNO: Infusión de hierbas a elección (preferentemente manzanilla) con edulcorante o solo + 1 vaso de leche descremada con canela + 2 tostadas de pan integral sin sal tostado con miel.

MEDIA MAÑANA: 1 manzana o fruta de temporada.

ALMUERZO: 1 taza de caldo de verduras + verduras al vapor sin sal con un poco de aceite de oliva + carne magra o pechuga de pollo sin sal +2 rodajas de pan sin sal + 1 pera.

MEDIA TARDE: 1 yogurt desnatado

MERIENDA: infusión de hierbas (menta, tilo, verde, rojo, etc) + 1 rodaja de pan integral sin sal con un trozo de queso sin sal desnatado.

CENA: Caldo de verduras casero + 100 gr de arroz hervido sin sal con aceite + media pechuga a la plancha y ajo (sin sal y con orégano)+ 1 plátano

2
Las insulinas más usadas son las de acción intermedia o prolongada y asociada con una o más drogas. Su dosis inicial es de 0,2 a 0,4 UI/kg peso (real). Las más usadas son NPH. Las dosis deben ser aumentadas o disminuidas gradualmente en cantidades pequeñas de 4 a 6 UI semanales, en relación con glucemias de ayuno. Hasta alcanzar los valores objetivos. Existen diferentes variantes a su tratamiento oral actual como pueden ser los siguientes:
• Sulfanilureas-Insulina: esta combinación es una de las más frecuentes. Produce menor ganancia de peso, comparado con insulina sólo. Mejora la glucemia postprandial. Se recomienda uso de NPH se la puede asociar con insulinas rápidas o ultrarrápidas.
• Metformina –Insulina: Su uso puede ser a dosis máximas de la forma rápida (hasta 2 gr.) o con una dosis de acción prolongada máxima de 1,7 gr. Reducción en el uso de insulina entre un 20 – 40 %. Previene o minimiza la ganancia de peso y se observan menos hipoglucemias. Además reduce los niveles de LDL-col. Es la mejor combinación en diabéticos obesos.
• Acarbosa – Insulina: Esta combinación es poco usada. La principal indicación es en aquellos pacientes que ingieren hidratos de carbono. La acarbosa debe ser indicada en pequeñas dosis, para minimizar sus efectos secundarios.
• Tiazolidenodionas - Insulina: La tiazolidenodiona asociadas con secretagogos, pueden asociarse a insulina en diabéticos tipo 2. Recordar que las TZD muestran recién su efecto a las 4-6 semanas de indicados por su mecanismo de acción. Dada la mejoría en la insulinosensibilización, se observa una reducción en el uso de insulina. Se deben controlar los efectos adversos de la TZD en especial en pacientes con antecedentes de Insuficiencia cardiaca.
• Meglitinidas – Insulina: Estas drogas son secretagogas no sulfanilureícas, de rápida y corta duración de acción. Su uso está limitado en estadios finales, cuando la secreción de insulina está muy comprometida.

Efectos secundarios mas importantes de sus hipoglucemiantes orales para la diabetes tipo II:

-Glibenclamida:
Hipoglicemia inducida por drogas, por lo que el uso de este medicamento puede causar temblores, mareos o vahídos, dolor de cabeza, debilidad y confusión, entre otras. También se ha asociado a ictericia colestática.
La metformina ha estado implicada en la aparición de una grave condición llamada acidosis láctica. Hay evidencias que sugieren que la glibenclamida tiene un efecto promotor en la aparición de carcinogénesis.

-Euglucon:
Hipoglucemia, disminuye los niveles sanguíneos de glucosa, puede producir hipoglucemia, en ocasiones prolongada y severa. Los posibles síntomas de la hipoglucemia incluyen cefalea, apetito desmedido, náuseas, vómito, astenia, somnolencia, trastornos del sueño.

Ojos: Al inicio del tratamiento, puede haber debilitación visual temporal, debido a cambios en los niveles de glucosa en sangre.
Sistema gastrointestinal, síntomas como nauseas, vomito, sensación de presión o plenitud en el epigastrio.

-Acarbosa

Cambios en el recuento de las células sanguíneas, trombocitopenia. Reacciones agudas de hipersensibilidad, síntomas vasculares inespecíficos y gastrointestinales como diarrea, dolor abdominal, nauseas, vomitos. Reacciones hepáticas como ictericia o hepatitis.

3

Indicado de inicio en pacientes con hiperglucemia persistente de predominio basal o preprandial > 150mg/dl y posprandiales <200mg/dl. Se debe iniciar con 0.2 U/kg peso (no menos de 10UI). Ajustar la insulina en función de la glucemia capilar en ayunas. Ir aumentando de 2 en 2U cada 3-7 días hasta alcanzar el objetivo de 70-110mg/dl, Importante insistir en el control de la dieta. La dosis final suele oscilar entre 0,3-0,5U/kg/día.

Las modificaciones de las dosis se realizarán siempre en base a los valores de glucemia. De ahí que sea fundamental anotar tanto los resultados de medir la glucemia capilar como las dosis de insulina inyectadas a lo largo del día. Mantener un orden en los horarios y en las raciones de hidratos de carbono de cada una de las comidas facilita realizar los ajustes. Ya que, de esta forma, podremos comparar en relación a días anteriores si la dosis de insulina administrada en cualquiera de las comidas es correcta o hay que efectuar algún cambio.

Un orden adecuado comenzaría por normalizar la primera glucemia de la mañana. Después se ajustarían sucesivamente la glucemia antes del almuerzo, la de la merienda, la de la cena, y finalmente la glucemia antes de acostarse y la de madrugada o nocturna.

Si la dosis a modificar es menor de 10 UI, los cambios serán de 0,5 en 0,5 UI.
Si la dosis a modificar está entre 10 y 20 UI, los cambios serán de 1 en 1 UI.
Si la dosis a modificar está entre 21 y 30 UI, los cambios serán de 2 en 2 UI.

En general, no se aconseja realizar cambios de 3 ó 4 UI de una sola vez.


4

-Alergias que puede tener a fármacos similares, o con componentes que puedan producirle algún tipo de reacción.

-Contraindicaciones y efectos secundarios del fármaco nuevo, que puedan llegar a perjudicar la vida normal de nuestra paciente.

-Eficacia y eficiencia del medicamento, ya que si tiene menor eficacia que el fármaco que tenia prescrito seria mejor dejar el fármaco actual.

-Farmacocinetica

-Derivaciones perjudiciales para el cuerpo y el propio organismo de este

Re: Diabetes

Julián | 23.02.2014

Después de dar las medidas que me comentas, cuando volverías a citar al paciente?

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Nuevo comentario