Tema: Caso Clinico: Nutrición

Re: Caso nutrición

Julian | 25.02.2013

Has centrado muy bien el caso, el paciente no quiere salir de casa, ya que la ulcera ( olor y dolor ), por lo que no camina apenas. Ten en cuenta que es una ulcera de larga evolución, lo que nos indica, que los nutrientes pueden no ser suficientes, ya que hay una falta de riego sanguíneo. Seguirías con la misma dieta?, que apósito pautarías?, le darías algo para el dolor ( EVA de 6 )?

Re: Re: Caso nutrición

Cristina Ferrando | 13.03.2013

Teniendo en cuenta que los nutrientes que él ingiere no son suficientes para curar la úlcera, que el paciente no posee insuficiencia renal como le has indicado a mi compañera, que no quiere salir de casa reduciendo de este modo la actividad y que en la analítica observamos que posee los índices en parámetros de normalidad, sí que podríamos darle un suplemento hipercalórico e hiperproteico. Es muy importante que el paciente ingiera los nutrientes adecuados para favorecer el proceso de cicatrización, las características de estos suplementos es que aportan > 20% VTC de proteínas y poseen un aporte de calorías. Tampoco debemos olvidarnos del aporte hídrico asegurándonos que le paciente ingiera una cantidad de 1.5-2 L diarios de agua, los caldos, zumos, sopas, etc. Pueden ayudarnos a que el paciente ingiera la cantidad suficiente de líquidos. El agua es muy importante porque está implicada en la elasticidad de la piel y la cicatrización de las heridas.
Los tipos de apósitos que podríamos utilizar para la cura de la úcera dependiendo del grado en que estuviese la úlcera y las características de este serian los siguientes:
Apósitos hidrocoloides : Estos apósitos oclusivos contienen una matriz hidrocoloide con sustancias elastoméricas y adhesivas fijadas a una base de polímero (Cullum 1994). Al entrar en contacto con el exudado de la herida, el hidrocoloide absorbe el líquido y se licua generando así un medio húmedo que propicia la cicatrización de la herida (Smith 1994b). Estos apósitos son impenetrables para gas, bacterias y líquidos. Pueden dejarse en el lugar de la aplicación hasta siete días. Se ha comprobado que hay variación en su composición y efectividad (DTB 1991). Los ejemplos son Comfeel (Coloplast) y DuoDerm, conocido anteriormente como Granuflex (ConvaTec).
Hidrogeles: Consisten de un polímero de almidón y de hasta un 96% de agua. Tienen la capacidad de absorber el exudado de la herida o rehidratar según los niveles de humedad de la herida. Se suministran como hojas planas, un hidrogel amorfo o gránulos. Los ejemplos son Geliperm (Geistlich), IntraSite Gel (Smith & Nephew) y Vigilon (Bard). Los apósitos con gránulos absorben el exudado, los restos de la herida y los microorganismos mediante acción capilar ya sea en los gránulos o en la matriz entre los mismos. Requieren un apósito secundario para mantenerlos en su lugar. Los ejemplos incluyen Debrisan (Pharmacia & Upjohn).
Apósitos de alginato: Estos apósitos derivan de algas marinas y se presentan en forma de protector absorbente o cuerda fibrosa laxa. Se clasifican como hidrogeles en el British National Formulary (BNF 2003 ) ya que el apósito seco, fibroso reacciona con líquido de la herida para formar un gel. El gel provoca la creación de un ambiente húmedo para la herida que permite el intercambio gaseoso y proporciona una barrera para la contaminación (McMullen 1991; DTB 1991). Los ejemplos son Sorbsan (Maersk), Kaltostat (ConvaTec).
Apósitos de espuma: Estos apósitos absorben el exudado dentro de las células de espuma; por lo tanto, generan un ambiente húmedo mientras quitan el exceso de líquido de la herida y la piel. Los apósitos se presentan en forma de hojas o bien pueden aplicarse como un líquido que se expande para llenar la cavidad de la herida. Los ejemplos son Lyofoam (Seton), Allevyn (Smith & Nephew) y Cavicare (Smith & Nephew).
El dolor en la escala EVA en el nivel 6, significa que el paciente posee dolor moderado. El dolor se produce por la respuesta fisiológica normal (proceso inflamatorio) en la herida y por el daño nervioso que puede ser producido por isquemia, infección o inflamación. Además el dolor es un síntoma de complicaciones de la úlcera como la infección, la maceración de la piel o la dermatitis de contacto y puede aparecer también coma consecuencia de los tratamientos que se aplican (recambio de apósitos, desbridamiento, vendajes firmes). Si la cura es dolorosa, se pueden usar analgésicos prescritos previos a la cura, no he encontrado referencias acerca de cuáles son los más adecuados para el dolor de una úlcera venosa. No obstante para el tratamiento del dolor en la escala EVA 6 se les puede prescribir un analgésico no opioide al que le podemos unir un adyuvante o un opioide débil.
Saludos.

Re: Re: Re: Caso nutrición

Julián | 14.03.2013

Muy bien y extensa la explicación. Has tratado dolor. La ingesta hídrica. Los nutrientes a aportar. En cuanto al olor. Pondrías algún aposito. Para tratar el olor?
Le harías un vendaje compresivo?

Re: Re: Re: Re: Caso nutrición

Cristina Ferrando | 25.03.2013

Para tratar el olor de una úlcera vascular podemos usar cualquier apósito que posea carbón vegetal activo, un ejemplo puede ser el apósito CARBONET* de la marca smith&nephew aunque existen muchos otros de otras marcas comerciales. Estos apósitos controlan el olor además de tener capacidad de absorción de exudado y mínima adherencia a la herida.

Y por lo que respecta al vendaje compresivo es fundamental para una correcta evolución de la úlcera ya que mejoran el retorno venosa y la reducción del edema.
La terapia compresiva debe ser aplicada, de modo consistente, para mejorar la efectividad y eficiencia del cuidado.

Un saludo

Re: Re: Re: Re: Re: Caso nutrición

Julian | 27.03.2013

muy bien, en las ulceras venosas es conveniente realizar vendaje compresivo. Has desarrollado perfectamente el caso. Gracias por tu colaboración.

Caso Clinico

Julian | 20.02.2013

Paciente de 78 años, con cardiopatia isquemica, TA:135/85, Glucemia de 96 mg/dl, con una creatinina en sangre de 0.8 y con las proteinas totales de 7; con un IMC de 22. Deterioro conigtivo Leve, nos viene a consulta con Ulcera venosa de larga duración ( 5 meses ).

Le introducirias suplemento hipercalorico y proteico?

Desarrollarlo.

Re: Caso Clinico

Javier Martí | 16.04.2013

En cualquier cicatrización es recomendable seguir (como en la mayoría de las situaciones) una dieta equilibrada. Se puede acelerar la cicatrización si se ingieren aminoácidos ramificados (p.e. proteínas de origen animal), el caso de las úlceras no sería una excepción así que un suplemento proteico podría ser bienvenido.

Sin embargo se relaciona las ulceras venosas con la hipertensión venosa (dato del que no disponemos) y esta con la exudación de proteínas al espacio intersticial, dicho de otro modo, la circulación deficiente provoca extravasación de elementos entre los que abundan las proteínas y esto es condicionante de la aparición de úlceras. Si este fuera un caso de hipertensión venosa no solo sería desaconsejable el suplemento proteico sino que quizá debería regularse la ingestión de proteínas (suponiendo que el facultativo no logre regular dicha HTV).

En cuanto al suplemento hipercalórico no encuentro ningún criterio que aconseje su uso, menos aún cuando parece que el paciente lleva una vida sedentaria (demencia + ulcera).

Re: Re: Caso Clinico

Julian | 16.04.2013

.Cuidados nutricionales. El estadío de una úlcera por presión existente se correlaciona con la gravedad del déficit nutricional, especialmente con una ingesta dietética baja en proteínas y con hipoalbuminemia. Cuando la valoración nutricional confirma malnutrición deberá comenzarse con un mayor aporte proteico (1-1.5 g/Kg/día).
Por el IMC de 22, podriamos dar tambien aporte calorico, si nos referimos al Diagnostico CIE, entre 19 y 24, aunque lo más importante en este caso seria dar aporte de proteinas. Por la larga evolución y su cronicidad de la UPP, aunque posiblemente hasta que no solucione su problema vascular ( posiblemente operando ), no mejorara sustancialmente.

Perfecto , Gracias por tu colaboración

Re: Caso Clinico

Amanda Navarro 3º | 21.04.2013

Presentamos a un paciente de 78 años con valores de TA, glucemia, creatinina en sangre y proteínas totales dentro de la normalidad al igual que su índice de masa corporal.

Cabe destacar que es un cardiopata y que presenta una UPP que debemos tratar, según mi criterio y la necesidad del paciente nos podemos permitir introducir un suplemente hipercalorico y proteico pero sin recurrir al aporte de grasas ya que no olvidemos que tiene una cardiopatía isquémica.

Ya que los suplementos de este tipo además de actuar como fuente alimenticia modifican el curso evolutivo de una enfermedad, en este caso la evolución de la ulcera para una buena reparación del tejido

Re: Re: Caso Clinico

Julian | 23.04.2013

Bien, aunque demasiado escueto, parece un telegrama, el echo de padecer una UPP de larga evolución , nos podría aconsejar introducir, algún suplemento hiperproteico.
Que le pautarías para el dolor EVA - 6?

<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>

Nuevo comentario