Tema: Caso Clinico: Nutrición

Re: Caso Clínico Nutrición

Julián | 09.03.2013

Muy bien., pero como tus compañeras. Os cuesta dictaminar tratamientos. Así. Que tipo de nutrición le aportarías , que analgésico del segundo escalón le pondrías, lo consideras un enfermo paliativo?

Caso clínico

Marta Fortea | 26.02.2013

Después de ver los comentarios de mis compañeras, estoy de acuerdo en que los datos aportados se encuentran dentro de la normalidad.
Respecto al tratamiento y medias terapéuticas deberíamos saber antes de asignarlas cual es la localización de la úlcera y el origen para evitar los factores que han influido en su parición. Una vez tenemos detectados el origen y los factores desencadenantes ya podemos proceder a hacer un plan de cuidados, donde empezaremos por el cuidado de la piel, la cual debe recibir una buena limpieza, hidratación y protección. A continuación nos centraríamos en la dieta que debe ser rica en proteínas y vitaminas ya que intervienen en la reparación de los tejidos. Y finalmente nos centraríamos en el tratamiento.
En este caso en especial realizaría un buen lavado de la úlcera con agua y jabón, una vez estuviera bien limpia realizaría otra limpieza con suero fisiológico. Después de tener la úlcera bien limpia cogería una muestra de esta para hacer un cultivo aplicaría el siguiente tratamiento: sobre la herida un apósito de Ag, sobre este uno de carbón para el dolor y el venda de color. Seguidamente haría un vendaje compresivo desde el pie hasta la rodilla con poniendo antes belvand y a continuación la venda de crepé en forma de espiga. Tras acabar la curación, la cual realizaremos cada 24-48h dependiendo del exudado, le indicaría al paciente una serie de medidas saludable que debería de realizar para ayudar a mejorar la cicatrización de la herida. La primera sería recomendarle un gran aporte en proteínas y vitaminas para regenerar los tejidos. La segunda sería dar paseos diarios para facilitar la circulación de la sangre, la cual ayudará en la cicatrización. La tercera indicarle que cuando estuviera en casa intentará mantener la pierna elevada. Y por último aplicaríamos aceite rico en ácidos grasos hiperoxigenados sobre la piel de alrededor ya que ayudan a regenerar. Si con este tratamiento viéramos que la úlcera va evolucionando y aparición de tejido de granulación, entonces ya podríamos poner apósitos regeneradores de colágenos sobre la herida.
En todo momento he supuesto que la úlcera estaría en los miembros inferiores, pero si se situará en otra parte del cuerpo, le tratamiento y las recomendaciones saludables sería las mismas expuestas anteriormente pero sin elevación de miembros e introducción cambios de posición.

Un saludo

Re: Caso clínico

Julian | 28.02.2013

Creo que no has leído el caso clínico, esta en la 2ª hoja, no te pido que me expliques como realizar la cura. En tal caso bastante bien la realización de la cura, pero lee el caso clínico en 2ª hoja gracias.

Re: Re: Caso clínico

Marta Fortea | 28.02.2013

Sí que lo leí, pero al ver que a mis compañeras les pedías tipos de apósitos y algo para el dolor me lié poniéndote el procedimiento de la cura.

Como dije anteriormente los datos del paciente se encuentran dentro de la normalidad pero aún así sería conveniente ofrecerle una dieta saludable baja en grasa, para mejorar su circulación y rica en proteínas y vitaminas, para regenerar los tejidos. Por lo tanto sería bueno darle un suplemento hiperproteico unido a las bajas grasas y a una ingesta diaria de un litro y medio de agua como mínimo . Además sería conveniente complementarlo con actividad física ya que ayudaría a eliminar la grasa y a favorecer el riego sanguíneo.

Un saludo

Re: Re: Re: Caso clínico

Julian | 01.03.2013

Muy bien, aunque aun me faltaría saber , que harías, en cuanto al dolor. Escala de EVA : 6

Re: Re: Re: Re: Caso clínico

Marta Fortea | 01.03.2013

Pues visto que un nivel 4-6 en la escala de EVA, que es dolor leve a moderado equivale al segundo escalón en la escala de la OMS, administraría opioides débiles, tales como codeína, dihidrocodeína y tramadol, que en determinadas situaciones se pueden asociar a los del primer escalón, analgésico no opioides.

Re: Re: Re: Re: Re: Caso clínico

Julian | 02.03.2013

Muy bien, crees, que se le podría hacer algo más a este paciente de lo ya expuesto.

Caso Clínico: Nutrición

Rebeca Muñoz Serer | 24.02.2013

Tal y como han dicho mis compañeras, hemos podido observar que los datos aportados se encuentran dentro de la normalidad. Debo destacar que, aunque se sabe que en adultos el IMC normal o saludable se encuentra entre 18.5 y 24.9. Estos valores de normalidad pueden variar con el paso de los años. Por ello, he podido encontrar que para un paciente de 78 años un IMC normal podría ser de 24 a 29. En este caso, como no podemos ver su historial, no sabemos si es que su IMC siempre se ha mantenido sobre esos valores o ha disminuido. Si ha disminuido, pienso que si podríamos introducirle un suplemento junto con una dieta equilibrada.
Por otra parte, debemos tener en cuenta la cardiopatía isquémica y el deterioro cognitivo leve que sufre, ya que este último ha podido afectar negativamente a la úlcera venosa que sufre. No llevando una buena dieta, vida sedentaria… debido a que no se acuerda que la tiene. Sólo cuando tiene dolor.
Nosotros, como profesionales, deberíamos realizar un seguimiento exhaustivo del caso. Primero de todo, debemos saber que grado de deterioro cognitivo presenta, ya que a lo mejor necesitaría ayuda de algún familiar para poder seguir con el tratamiento, si él no puede realizarlo solo. Al igual que también deberíamos controlar la cardiopatía isquémica que presenta. Las recomendaciones nutricionales que se dan para la cardiopatía isquémica incluyen cambios como eliminar el consumo de alcohol, tabaco e inactividad física, lograr un peso corporal lo más cercano al ideal y disminuir el consumo de grasa saturada y colesterol de la dieta.
Por todo ello, pienso que para el tratamiento de la úlcera venosa, primero de todo, deberíamos realizar una anamnesis más completa para poder recoger los datos que nos faltan. Y ya a partir de ella, poder actuar.
Pienso que si el paciente mantiene una dieta equilibrada y una vida no sedentaria, no sería necesario darle un suplemento hipercalórico y proteico. Aunque, por otra parte, pienso que posee un IMC bajo que no corresponde a la edad que tiene, por ello a lo mejor si que sería necesario dárselo por un tiempo. Siempre y cuando controlando cada 15 días su peso y tensión arterial.


Un Saludo 

Re: Caso Clínico: Nutrición

Julian | 25.02.2013

Bastante bien centrado el caso, pero al igual que tus compañeras os falta, la valoración de la duración de la ulcera, en este caso, si lleva 5 meses con ella, y tenemos bien los datos analíticos, nos dice que lleva una buena dieta, pero que por falta de riego no llegan bien los nutrientes, por su proceso venoso. Dado que tiene olor y dolor en la ulcera, Seguirías con la misma dieta?, que apósito pautarías?, le darías algo para el dolor ( EVA de 6 )?

Re: Re: Caso Clínico: Nutrición

Rebeca Muñoz Serer | 26.02.2013

Como ya sabemos, una nutrición insuficiente, retarda el proceso de cicatrización, haciendo que la herida cicatrice de forma incompleta y mal.
Existen algunos alimentos que se encuentran más vinculados que otros en el proceso de cicatrización por los nutrientes que contienen, especialmente cuando hablamos de proteínas, vitaminas del grupo B (Como participantes directos en la cicatrización), vitamina K (Menos visible pero de igual importancia), vitamina C y Zinc entre otros. Por todo ello, el paciente debe tener presentes estos nutrientes para que predominen en su dieta. Aunque hemos dicho que el paciente lleva una buena dieta, sí que podemos introducirle suplemento hipercalórico y proteico debido a la falta de riego que padece y a la larga duración de la úlcera.
Respecto al tratamiento y el tipo de apósitos que utilizaría, serían los siguientes:
1- Realizaría un lavado de la herida con agua y jabón.
2- Aplicaría Suero Fisiológico y secaría con una gasa.
3- Realizaría una toma de muestra en la zona más limpia de la herida, para la realización de un cultivo por la posible infección.
4- Sobre la úlcera, aplicaría un apósito de plata, ya que está indicado por su poder antimicrobiano, ya que la plata inserta destruye un gran número de bacterias de la herida y absorbe el exudado manteniendo un nivel húmedo que ayuda a eliminar el tejido necrótico y a crear un mayor proceso regenerativo coadyuvando a la cicatrización e impidiendo el riesgo de infección.
5- Sobre el apósito de plata, colocaría un apósito de carbón activo. Para que absorba el olor y exudado de la herida.
6- Finalmente, realizaría un vendaje compresivo desde el pie hasta la rodilla. Antes de ello, aplicaríamos Ácidos Grasos Hiperoxigenados (Corpitol o Linovera, por ejemplo) para proteger la piel perilesional. Y posteriormente realizaríamos el vendaje, primero utilizaríamos Velband, para proteger y luego Venda Crepé para realizar la compresión en forma de espica.
7- La cura se realizará cada 24- 48h, dependiendo de la cantidad de exudado.
8- Debo destacar que si la herida evoluciona favorablemente y aparece tejido de granulación, podríamos utilizar apósitos regeneradores con colágeno. Y siempre encima de estos, seguiríamos colocando un apósito de plata para prevenir la infección.
Por otra parte, deberemos informar al paciente que deberá mantener el pie en alto, siempre que esté sentado y realizar paseos suaves que favorezcan su circulación.
Respecto al dolor, se deben administrar los analgésicos prescritos previos a la cura, ya que pienso que es fundamental tratarlo. Una cosa que me ha llamado la atención es que el EMLA se ha evaluadado en algunos estudios y ha demostrado disminuir el dolor en este tipo de úlcera que sufre nuestro paciente. Sin embargo, la presencia de efectos secundarios, como ardor y quemaduras, limitan su uso.
Por último, destacar que si el paciente tiene un EVA de 6 (Dolor leve a moderado), correspondería al segundo escalón de la OMS. Pienso que en este caso es imprescindible la administración de medicación para que disminuye o desaparezca el dolor que presenta.

Un Saludo

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Nuevo comentario