Tema: Caso Clinico: Nutrición

Caso Clínico

Nuria Nebot Español | 15.04.2013

Los datos aportados en caso clínico son los adecuados. Tanto la tensión como glucemia, creatinina, proteínas e IMC están dentro de los valores normales.
Según estos valores no sería necesario el suplemento hipocalórico y proteico.

Si seguimos analizando el caso, destaca el deterioro cognitivo leve. Teniendo en cuenta que el paciente tiene 78 años sí que sería conveniente aportar el suplemento ya que sería un método preventivo ante la desnutrición.

Por otro lado, si analizamos la ulcera venosa de larga duración, sería apropiado darle al paciente el suplemento. El motivo es que este aporte extra de proteínas intervendría de forma satisfactoria en la regeneración y reparación de los tejidos.

Re: Caso Clínico

Julian | 16.04.2013

Con lo escueta que has sido, has centrado perfectamente el caso, excelente has sabido detectar, lo que andaba buscando en este caso.
Gracias por tu colaboración

Caso nutrición

Inma Mundo Belllmunt | 14.04.2013

Al tener los valores de la creatinina supongo que se le ha realizado desde la consulta de enfermería una analítica donde también tengamos los datos de colesterol y triglicéridos; considerando pues que todos los datos obtenidos en la analítica estén dentro de los valores normales podríamos añadirle un aporte hiperproteico e hipercalórico pudiendo elegir por ejemplo Fortimel Compac por tamaño ya que es más pequeño y estamos dando una aportación hipercalorica e hiperproteica sin ser excesivamente grande, además de la variedad de sabores que tiene.
Con respecto a la úlcera venosa de larga duración realizaremos la historia, antecedentes y examen físico, ya que es fundamental para establecer el diagnóstico de la úlcera . Como enfermeros ejercemos una labor muy importante puesto que vamos a ser nosotros en la cura diaria (en un principio, si todo va bien las curas se iran haciendo cada tres días) quien vamos a evaluar su evolución.
El tratamiento de heridas es un proceso dinámico que depende de evaluaciones sistematizadas, prescripciones diferentes de frecuencia y tipo de cura o cobertura necesarias, que pueden ser variables de acuerdo con el momento evolutivo del proceso cicatrizante. El tratamiento de cualquier herida debe ser personalizado, es decir, debemos considerar todos los factores individuales del paciente y los recursos materiales y humanos de que disponemos, y que él mismo tenga condiciones de continuarlo después del alta. Incluyendo tratamiento de la estasis venosa con reposo y terapia compresiva; terapia tópica, con elección de coberturas locales que mantengan húmedo y limpio el lecho de la herida y sean capaces de absorber el exudado; control de la infección con antibioticoterapia sistémica y prevención de recidivas .Además de considerar la calidad de vida de un paciente con úlcera venosa.
Para concluir diría que si la ulcera está controlada no produce olor utilizaría un apósito como puede ser ALLEVYN Ag GENTLE. Y dependiendo de la localización y de la extensión realizaría un vendaje compresivo para evitar la extasis venosa. Tampien se puede utilizar plata y sobre esta aplicar gasas esteriles siempre antes habiendo realizado la limpieza de la herida con Prontosan. Y si fuera más extensa y con olor e fiebre, solicitaría a su médico una base de antibiótico y utilizaría para la cura: prontosan para el lavado, Furacin y gasas de linitul o urgutul encima aplicaría gasa estériles y un vendaje compresivo.
Para concluir dire que si podemos introducir un aporte hipercalórico e hiperproteico pues no le va a producir ningun mal al paciente y nos puede favorecer en la cura de la ulcera; y realizar controles analíticos para ver si nuestro paciente continua igual con esos valores o sufren alguna modificación.
Un saludo Inma

Re: Caso nutrición

Julian | 16.04.2013

Muy bien, aunque creo, que todas las ulceras vasculares venosas en pierna, se debería realizar un vendaje compresivo, por lo demás perfecto. Gracias por tu colaboración

Caso Clínico

Claudia Loras | 08.04.2013

Buenas tardes, he estado mirando el caso clínico y documentandome sobre el. Teniendo en cuenta los datos que tenemos sobre el paciente, podemos decir que se trata de un paciente hipertenso, ya que su tensión arterial es de 135/85, lo que es un factor de riesgo muy grande para la salud del paciente, ya que tiene una cardiopatía isquémica como patología de base, por lo tanto se le debería de dar una dieta hiposódica para intentar reducir los valores de la tensión arterial.
El resto de los datos obtenidos, como la glucemia de 96mg/dl, la creatinina en sangre de 0'8 y las proteínas totales de 7, podemos decir que se encuentran dentro de los valores normales.
Con respecto al IMC, también podemos decir que está dentro de la normalidad (el paciente se encuentra en normopeso), por eso yo no le introduciría en la dieta un suplemento hipercalorico y proteico.
Teniendo en cuenta la edad del paciente (78 años), y sabiendo que tiene un deterioro cognitivo leve, podemos deducir que no camina todo lo que debería para intentar mejorar el estado de la ulcera venosa que tiene, según los datos desde hace 5 meses.
Desde mi punto de vista, lo primero que se debería hacer es hablar con la familia o la persona que cuide de nuestro paciente, ya que así podremos tener más información con respecto a los cuidados que tiene de la ulcera y como ha sido su avance a medida que iba pasando el tiempo.
Como la ulcera es de larga duración, suponemos que el paciente tiene dolor (nivel de dolor 6 en la escala EVA, entre leve y moderado), por tanto se le administrara un analgésico de primer nivel y si vemos que el paciente continua teniendo dolor se le irán administrando analgésicos de los niveles sucesivos.
En el caso de que el deterioro cognitivo del paciente empeorara, suponemos que dejaría de deambular y la ulcera venosa empeoraría notablemente, pudiendo aparecer otro tipo de ulceras como por ejemplo las ulceras por presión.
El deterioro cognitivo también conllevaría poco a poco a que nuestro paciente dejara de comer progresivamente. En este caso si que le introduciría un suplemento hipercalorico y proteico, ya que la falta de nutrientes provocaría el empeoramiento de la ulcera (en el caso de no haberse curado o en la aparición de otras UPP).

Un saludo.

Re: Caso Clínico

Julian | 10.04.2013

Bastante bien, pero no crees, que si es una ulcera de larga evolución, deberíamos en este caso, introducir suplemento hipercalorico y proteico?. Qué analgésicos le pautarías?

Re: Re: Caso Clínico

Claudia Loras | 16.04.2013

Si la ulcera fuera de larga evolución, si que le pautaría el suplemento ya que las proteínas ayudan a la regeneración de los tejidos, y por tanto, ayudarán a la curación de la ulcera.
Con respecto a los analgésicos, creo que el médico le pautaría alguno de los no opiaceos en un principio como por ejemplo el ibuprofeno.
Un saludo.

CASO CLÍNICO NUTRICIÓN

Idoia Denti | 10.03.2013

Hola, después de investigar sobre el tema propuesto y leer los comentarios de mis compañeras coincido con ellas en que los datos aportados se encuentran dentro de la normalidad, encontrándose el paciente: con una Tensión Arterial de 135/85, una Glucemia de 96 mg/dl y los datos de creatinina y proteínas totales también se encuentra dentro de la normalidad, además de un IMC de 22, es decir que se encuentra en normopeso.
Aunque la Creatinina y las proteínas totales se encuentren en la normalidad, el paciente por sus características de edad (78 años) , cardiopatía isquémica y úlcera venosa de larga duración, se debería igualmente al paciente hacerle una valoración nutricional y aconsejarle una dieta en la que al menos el aporte hídrico que es fundamental sea de 30 cc/kg de peso/día, en cuanto a las Calorías se encuentren entre 30 - 35 Kcal/kg de peso/día y finalmente el aporte Proteico sea entre 1 - 1.50 gr/kg de peso/día, además de ofrecer comidas frecuentes de poca cantidad (seis /día) y con variación de alimentos.

Respecto al dolor, lo manejaremos eliminando o controlando su fuente de origen, es decir, cubriendo heridas, ajustando las superficies de apoyo, recolocando al paciente y si se considera necesario y adecuado como en éste caso EVA (6), es decir, leve a moderado, se proporcionará analgesia comenzando por el primer nivel, por ejemplo paracetamol sino le pasa el dolor, no mejora, pasar al segundo nivel, donde se puede alternar por ejemplo, primero paracetamol y después tramadol y valorar de nuevo el dolor continuamente repitiendo el EVA.

El tratamiento de la úlcera lo ha explicado mi compañera Marta muy detalladamente.

No considero al paciente un enfermo paliativo, ya que el deterioro cognitivo es leve, pero si aumentara el deterioro cognitivo y en un supuesto el paciente no deambulara, además de todas las características que ya poseía si se le podría considerar como un enfermo paliativo.
Para resumir, tenemos que tener presente que, un tratamiento eficaz pasará por un buen estado nutricional, un buen control e higiene de la piel, un buen control de la presión y de la movilidad para poder mejorar el estado general del paciente.

Re: CASO CLÍNICO NUTRICIÓN

Julian | 10.03.2013

Muy bien, veo que te has atrevido a diagnosticar y tratar, aunque tu crees, que no se le podría considerar paciente paliativo no oncologico?.
Ten en cuenta la larga evolución de la úlcera, que te parece

Caso Clínico Nutrición

Mireia Gimeno Castellet | 09.03.2013

Buenas tardes, después de leer todos los comentarios de mis compañeras y las respuestas tuyas, estoy de acuerdo con ellas, el paciente manifiestas unos valores dentro de la normalidad. En cuanto a la TA esta normotenso (consideramos hipertensión a valores iguales o superiores a 140/90 mm/Hg), los valores analíticos (Gluc, Crea y Prot. Totales) están dentro de los valores normales, aunque aquí nos faltaría saber el sexo del paciente (en este caso tanto si es femenino como masculino están dentro de la normalidad) pero varían según el sexo. En cuanto al IMC nos indica que según la edad del paciente está dentro de los valores normales lo que nos indica que la dieta del paciente es adecuada para la enfermedad de base que padece. Ya que el sobrepeso es un factor de riesgo elevado para los pacientes con cardiopatías además de otros factores desencadenantes.
Mediante los datos aportados indican que el paciente para su edad y estado está bastante controlado ya que todos están dentro de los rangos de normalidad, pero considero que no tendríamos información suficiente y lo primero que deberíamos hacer es realizar una entrevista a los familiares de este debido al leve deterioro cognitivo, a la edad y a la úlcera venosa que presenta de larga duración (5 meses) ya que algo no debe de estar haciendo bien y hay que controlar.
Con estos datos no introduciría ningún suplemento en la dieta sin haber realizado la entrevista que he comentado.
Lo primero que valoraría es el estado de la úlcera para su posterior tratamiento y seguimiento (como ya han explicado mis compañeras) y el control del dolor (Escala EVA 6 que es equivalente a un dolor leve a moderado y corresponde al segundo escalón de la OMS) ya que esto sí podría alterar significativamente el bienestar físico del paciente.
Si tras la entrevista detectáramos que debido al deterioro cognitivo o a la edad medianamente avanzada del paciente tuviera un déficit en la alimentación ( disfagia, problemas de independencia, dificultad para cocinar etc.) si que podríamos añadirle un aporte hipercalórico en la dieta ( excluyendo las grasa que están contraindicadas en las cardiopatías por el riesgo de placas de ateroma) y también un aporte proteico que favorezca la regeneración tisular ya que la circulación periférica la tiene deteriorada y la irrigación sanguínea en los MMII es insuficiente lo que favorece que la úlcera venosa sea crónica.
Resumiendo, tras la valoración y recogida de datos tanto del paciente como de sus familiares más los datos clínicos que tenemos no estaría contraindicado añadirle un aporte controlado de calorías y proteínas si fuera necesario.
Un saludo

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Nuevo comentario