Tema: Que son y para que se usan los Hidrocoloides en enfermería?

Re: Hidrocoloides

| 09.12.2014

Re: Hidrocoloides

| 09.12.2014

Re: Hidrocoloides

Ana | 14.11.2018

Los apositos hidrocoloides , son buenos para utilizar despues de una intervención abdominal.Gracias

hidrocoliodes

Maria Barreda Barreda | 10.12.2012

• Los apósitos hidrocoloides están constituidos por una capa de gel adherida a una película semipermeable o a una espuma de apoyo. La capa de gel consta de una matriz adhesiva que contiene una combinación de materiales absorbentes como carboximetilcelulosa sódica, pectina y gelatina. El apósito resultante es absorbente y autoadhesivo, incluso en condiciones de humedad.
• Muchos apósitos hidrocoloides están disponibles en una variedad de formas, tamaños y grosores
• Los apósitos hidrocoloides tienen varias propiedades:
• Producción de un medio ambiente húmedo para la herida
• Manejo del exudado
• Facilitar el desbridamiento autolítico: Las propiedades retenedoras de humedad de los hidrocoloides ayudan a suavizar delicadamente y rehidratar el tejido necrótico y esfacelo, contribuyendo al desbridamiento autolítico
• Provisión de una barrera para los microorganismos
• Ayuda con el manejo del dolor; el medio ambiente húmedo, producido por el apósito, protege las terminaciones nerviosas y de este modo ayuda a reducir el dolor en el lecho de la herida
• Un apósito hidrocoloide reduce el coeficiente de fricción del paciente haciendo que el área cubierta por el apósito esté expuesta a niveles más bajos de presión, rozamiento y fricción reduciendo el riesgo de que una úlcera por presión progrese a daño más profundo.
• El apósito hidrocoloide seleccionado debe ser de un tamaño y forma apropiados para la herida y superponerse sobre la piel sana aproximadamente 3 cm alrededor de la herida.
Los apósitos hidrocoloides deben ser calentados entre las manos antes de la aplicación ya que esto aumenta la adhesividad y flexibilidad del apósito, permitiendo que se adapte mejor a los contornos de la herida. Los apósitos hidrocoloides son impermeables
• En general, los apósitos hidrocoloides son cambiados entre cada tres a cinco días aplicados hasta que la burbuja de gel que se forma se acerque al borde del apósito. Sin embargo, se pueden requerir cambios más frecuentes si la generación de exudado es alta. . Si se requiere la retirada antes de que se haya formado la burbuja de gel, se recomienda retirarlo cuidadosamente levantando el borde y desprendiendo el hidrocoloide humedeciendo al mismo tiempo la piel

Re: hidrocoliodes

Julian | 15.12.2012

Podrías decirme tipos de hidrocoloides de 2ª generación

Indicaciones

Raquel Mateu | 09.12.2012

Estas son las principales indicaciones para el uso de hidrocoloides:
* Protección de prominencias óseas del roce y la fricción.
* Favorecer granulación y epitelización en heridas y úlceras Tipo 1, 2 y 3 sin signos de infección.
* Pie diabético Grado 0, | y || sin infección.
* Quemaduras Tipo A sin infección.
* Zonas donantes de injertos.
* Dermatitis por radiación sin infección.
* Debridamiento autolítico en heridas Tipo 2 y 3 y pie diabético G

Es imprescindible su colocación en úlceras por presión ya que:
* Producen un medio ambiente húmedo para la herida: se cree que este ambiente ayuda a la cicatrización, ya que los hidrocoloides promueven la angiogénesis, incrementan el número de fibroblastos dérmicos, estimulan la producción de tejido de granulación e incrementan la cantidad de colágeno sintetizado.
* Manejo del exudado: absorbe el exudado de la herida, manteniendo así lejos de la piel sana la humedad excesiva y enzimas proteolíticas potencialmente perjudiciales.
* Facilita el desbridamiento autolítico: Las propiedades retenedoras de humedad de los hidrocoloides ayudan a suavizar delicadamente y rehidratar el tejido necrótico y esfacelo, contribuyendo al desbridamiento autolítico.
* Proporciona una barrera para los microorganismos: son adhesivos e impermeables y se ha demostrado que algunos hidrocoloides actúan como una barrera viral y bacteriana, virus de la hepatitis B y virus de inmunodeficiencia humana, siempre y cuando el apósito
permanezca intacto y sin filtración.
* Ayuda con el manejo del dolor: el gel que se forma durante su uso hace que la retirada sea fácil y atraumática. Se cree que el medio
ambiente húmedo, con oxigeno reducido, producido por el apósito, protege las terminaciones nerviosas y de este modo
ayuda a reducir el dolor en el lecho de la herida.

Hidrocoloides

Valeria Lastra Gómez | 08.12.2012

Bueno tal y como ha dicho mis compañeras los hidrocoloides son apósitos utilizados para la cura de heridas, generalmente, crónicas.
Para que un apósito se pueda considerar hidrocoloide, tiene que llevar en su composición carboximetil celulosa sódica (CMC). Además, pueden incluir otra serie de componentes con distintos fines terapéuticos o bien para dotarlos de adhesividad. La explicación de muchas propiedades funcionales de los hidrocoloides es su notable capacidad, a bajas concentraciones, de incrementar la viscosidad (espesar) y formar geles en sistemas acuosos. Es esta propiedad la que le permite mantener el ambiente húmedo de la herida favoreciendo el proceso natural de cicatrización. Otra de las características de este tipo de apósitos es que son permeables al intercambio gaseoso e impermeables a las bacterias y al agua, además se adaptan a cualquier contorno del cuerpo.
Los hidrocoloides comenzaron a comercializarse en España en los años ochenta. Este tipo de apósito revolucionaría la mayor parte de los protocolos que se manejaban para la cura de las lesiones cutáneas, como ya he dicho antes, generalmente crónicas. Fue en este tipo de lesiones donde se iniciaron los primeros ensayos de los productos basados en el método de cura húmeda, y donde empezaron a observarse sus grandes ventajas técnicas y los beneficios para los pacientes:
- Se reducían los tiempos de cicatrización, teniendo en cuenta que el tiempo que tarda una herida o lesión en curarse es impredecible.
- Se empezaron a espaciar las curas. Al principio costó asimilar e introducir dichos apósitos en la tarea diaria enfermera por permitir que un apósito permaneciera colocado sobre una herida más de 24 horas. Pero poco a poco la evidencia científica demostró su eficacia, la disminución de las molestias para los pacientes y la disminución de la presión asistencial domiciliaria.
- Se aísla la herida de agentes contaminantes: uno de los principales problemas que presenta el apósito tipo gasa era su nulo aislamiento de los efluentes líquidos, como por ejemplo el exudado. Con los apósitos hidrocoloides de primera generación, que eran oclusivos, se erradicaban estos problemas, salvo que el apósito se despegara.
- Se alcanza mayor confort para el paciente: curar implica, en ocasiones, incomodar o molestar al paciente (incluso causarle dolor).
Éstas son razones suficientes para afirmar la existencia de una mayor calidad asistencial.
Hay diversos tipos de hidrocoloides y diversos criterios de clasificación:
Con respecto a los hidrocoloides reversibles e irreversibles, tal y como dijo Raquel son más utilizados los segundos, pues, como factores principales del éxito encontramos: 1) su manejo fácil, 2) es cómodo para el paciente, 3) es relativamente barato y no requiere equipo especial.
Después podemos encontrar según su estructura: los hidrocoloides en placa y en fibra:
Los hidrocoloides en placa son apósitos cuya composición es carboximetil celulosa sódica (CMC) y tienen como principal característica la adhesividad, además de ser hidrófugos; dos de las características mínimas exigibles actualmente a cualquier apósito cuyo método se base en la cura húmeda.
Dentro de esta modalidad encontramos también dos tipos:
- Apósitos en placa con alginato cálcico: a las ventajas de la CMC se añade la capacidad de absorción del alginato cálcico.
- Apósitos en placa con peptina o gelatina: es la composición más utilizada en los hidrocoloides. Cuando se retiran los apósitos, tras una cura, desprenden un olor característico.
Los hidrocoloides en fibra son apósitos cuya composición es CMC y tienen como principal característica que no son adhesivos, se les puede dar forma, recortar, adaptar, etc., aunque necesitan un apósito secundario adhesivo para fijarlos a la piel.
Dentro de esta modalidad podemos encontrar:
- Hidrocoloides en tira: llevan la misma composición pero se presentan en forma de tira doblada, que se puede ir cortando según las necesidades y aplicar en lesiones profundas, sustituyendo o acompañando a hidrogeles, pomadas…
- Hidrocoloides con plata: a la CMC se le ha añadido plata, que le confiere un aspecto y características diferentes, siendo su principal uso en las lesiones cutáneas infectadas. Cuando se utilicen este tipo de apósitos, el secundario no debe de ser oclusivo si la lesión está infectada.
Por otro lado, podemos clasificar los hidrocoloides en:
- Oclusivos: no permiten el paso de oxígeno de fuera hacia dentro (exógeno). En ningún caso podrán pasar efluentes.
- Semi-oclusivos: permiten el paso de oxígeno a través del apósito, permitiendo que llegue al lecho de la herida. No permiten que ningún efluente atraviese su barrera (filtración selectiva), es decir, permiten el paso de oxígeno pero no de ningún otro elemento extraño. Este avance supone un paso más en cuanto a los denominados apósitos de nueva generación o de segunda generación.
Por último y utilizando como criterio de clasificación la fecha en que se crearon o mejoraron los apósitos, encontramos los de primera generación y los de segunda generación: Los hidrocoloides de segunda generación acumulan la experiencia clínica de los hidrocoloides tradicionales y aportan mejoras en aspectos como la flexibilidad, absorción y disminución de lesiones derivadas de la adhesividad. Se trata, pues, de productos que facilitan y mejoran el proceso de curación de las heridas, además de aportar beneficios para el paciente y los profesionales en la calidad de cuidados.
Generalmente este tipo de apósitos se utiliza bastante en la práctica enfermera, como he podido leer durante la búsqueda de información sobre este tema y observar en el centro de salud se emplea los hidrocoloides en la cura de UPP crónicas, en heridas cotidianas, como por ejemplo rozaduras causadas por los zapatos, e incluso también en la cura del pie diabético.

Re: Hidrocoloides

Julian | 09.12.2012

Podrías decirme tipos de hidrocoloides de 1ª y 2ª generación, especificalos

Re: Re: Hidrocoloides de 1ª y 2ª generación

Valeria Lasta | 09.12.2012

Los hidrocoloides de primera genereación son los primeros que se crearon, se caracterizaban por ser oclusivos, es decir, no permitir el paso de oxígeno de fuera hacia adentro.
Los de segunda generación son los hidrocoloides actuales, resultado del desarrollo biotecnológico, que ha permitido la sustitución de determinados compuestos (gelatinas) por aceites y resinas de origen vegetal. Con ello se ha logrado disminuir el riesgo de efectos adversos y reacciones locales secundarias al uso de determinados productos para la curación de heridas como la irritación, prurito y/o maceración de la zona lesionada. Los hidrocoloides de segunda generación acumulan la experiencia clínica de los hidrocoloides tradicionales o de primera generación y aportan mejoras en aspectos como la flexibilidad, absorción y disminución de lesiones derivadas de la adhesividad, tal y como he comentado antes.
La principal diferencia entre los de primera y segunda generación es que los de 2ª ya no son oclusivos, si no, semioclusivos, es decir, permiten el paso de oxígeno pero no de ningún otro elemento extraño.

Re: Re: Re: Hidrocoloides de 1ª y 2ª generación

Julian | 09.12.2012

Especificame según marcas de 1ª y 2ª generación

<< 1 | 2 | 3 | 4 >>

Nuevo comentario