Preguntas

Iris Carmona Bayarri | 24.03.2014

Caso clínico Diabetes

1-Los objetivos de este caso clínico estarán encaminados a mantener los niveles anormales de glucosa, colesterol y triglicéridos dentro de los valores normales así como reducir la tensión arterial (170/100) y el IMC entre 19-24.9 (actualmente 29.9).
Para lograrlo utilizaremos la educación sanitaria, herramienta muy eficaz para este tipo de enfermedades (diabetes), donde el paciente colaborara en todo proceso. Se basará en:
1. La dieta, esta será hiposódica y baja en calorías, reduciendo así las grasas saturadas, las calorías y la sal, que afectara a la disminución de la tensión arterial y el peso.

2. El ejercicio diario, se realizara como mínimo paseos de 30 min, según dolor en rodillas (presenta rodillas artrósicas) sino ejercicio en piscina.

La combinación de estos dos puntos provocara la disminución del peso, de la tensión arterial y la normalización de los niveles de glucosa, de triglicéridos y colesterol. Para observar si el paciente cumple con este tratamiento, se citará a dicho paciente una vez cada dos semanas hasta conseguir los resultados esperados.
Si tras estas medidas no se produce una bajada de la tensión y los triglicéridos, se derivaría el paciente a su médico/a de cabecera para que le pautara su correspondiente medicación.
Por último, decir que la paciente menciona que se encuentra cansada (astenia). A parte de ser uno de los síntomas de la diabetes, fijándonos en la analítica encontramos valores bajos de hemoglobina (10.2 g/dl val nor. de 12 a 16 g/dl en mujeres) por lo que se deberá remitir a su médico/a de cabecera para corregirlo.

2- Los distintos tipos de medicamentos que podemos encontrar para la DM-II son:
• Las biguanidas (metformina) actualmente tratamiento de elección que impide al hígado elaborar azúcar.
• Sulfonilureas: Aumentan la cantidad de insulina en el cuerpo.
• Meglitinidas. Aumentan la cantidad de insulina en el cuerpo.
• Tiazolidinedionas (TZD): Ayudan al organismo a utilizar mejor la insulina.
• Inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4): Aumentan la cantidad de insulina en el cuerpo después de una comida
• Agonistas del receptor del péptido-1 glucagonoide (GLP-1): Aumentan la cantidad de insulina en el cuerpo.
Los efectos secundarios de los fármacos que toma actualmente son:

- Glibenclamida (Euglucon): Hipoglucemia, síntomas gastrointestinales (vómitos nauseas, diarrea…) debilitación visual temporal, rara vez trombocitopenia, leucopenia, eritrocitopenia...y reacciones alérgicas o pseudoalérgicas (comezón y/o erupción)
- Acarbosa (GlucobayR): Temblores, mareos, nerviosismo, dolor de cabeza, hambre, palidez, cambios súbitos de comportamiento, transpiración, movimientos torpes…

3 - En la DM-II se aconseja iniciar el tratamiento con 0,3 U por kg de peso y día de insulina de acción intermedia. En las pautas nocturnas, en ancianos y en pacientes tratados con dosis altas de SU la dosis será de 0,2 U/kg/día para prevenir las hipoglucemias. Las necesidades de insulina habituales son de 0,3- 0,7 U/kg/día y suelen aumentar con la progresión de la enfermedad, pudiendo llegar a ser de 1,5 U/kg/día en pacientes obesos. En las pautas de 2 dosis al día se repartirá la dosis total en dos tercios antes del desayuno y un tercio antes de la cena. En algunos pacientes de edad avanzada puede ser suficiente una sola dosis diaria para conseguir un control aceptable y prevenir las complicaciones agudas. (GEDAPS).
Las modificaciones en el tratamiento insulínico se recomienda realizarlas suave y lentamente: se aumentará la dosis inicial en 2 UI cada 3 días hasta conseguir que la glucemia en ayunas sea menor de 130 mg/dl. Si los valores están muy alterados (glucemia ayunas >180 mg/dl) se incrementará la dosis 4 UI cada 3 días.
El momento de ajustar los antidiabéticos será cuando consigamos el control adecuado de la glucemia, entonces podremos retirar los antidiabéticos, manteniendo siempre que sea posible la metformina y opcionalmente, dependiendo de la respuesta, también se puede mantener la sulfonilurea.

Al cabo de 3 meses de haber ajustado la insulina se determinará la HbA1c, si su valor es menor de 7,5% se mantendrá el tratamiento, si es mayor se iniciará el tratamiento con múltiples dosis de insulina.
En la fase de iniciación de la insulina el paciente debe ser citado cada 1 - 3 días.


Por último, según el resultado de la glucemia, se pautará las siguientes unidades de insulina rápida:
Glucemia >300mg/dl unas 15 UI.
Glucemia entre 300- 250 mg/dl unas 10 UI.
Glucemia 250- 200 mg/dl unas 7 UI.
Glucemia 200-150mg/dl unas 5 UI.
Si la Glucemia es menor de 150 mg/dl no se administrará insulina rápida. (Protocolo diabetes mellitus, J. romero)



4- Antes de utilizar un fármaco novedoso, hay que tener en cuenta una serie de criterios:
Las indicaciones y contra indicaciones del medicamento.
La interacción con otros fármacos y los efectos secundarios.
Las posibles alergias del paciente con el medicamento.
Valorar eficacia, efectividad, seguridad y coste del fármaco.

Nuevo comentario