Caso clínico

Quique Fornals Salom | 14.03.2014



Caso clínico diabetes

1- Asegurarse que el paciente reciba una educación sanitaria correcta y mencionarle que su colaboración es de gran importancia para tener unos hábitos saludables.
Uno de los objetivos principales es mantener la glucosa en sangre en unos niveles normales, por lo que insistiremos en que la paciente debe cumplir una dieta hiposódica, hipocalórica y comer porciones pequeñas de comida a lo largo del día, aparte de limitar la ingesta de sal, evitando el alcohol excesivo y sobre todo eliminar la bollería entre otros. También sería adecuado la realización de ejercicio diario, como caminar entre 30 y 45 minutos. Esta dieta también servirá para mejorar los niveles de colesterol y tensión arterial, que junto con la realización de ejercicio diario ayudaremos a reducir el peso, ya que tiene un índice de masa corporal más elevada de la normal (29,9) siendo la normal entre 19-24,9

2- Alguna de las posibles variantes para el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo II de la paciente podría ser la sulfonilureas en la que el mecanismo de acción primario es estimular la secreción de insulina por la célula beta pancreática, a través de su unión a un canal potasio-dependiente de ATP, o las biguanidas que actúan fundamentalmente a dos niveles: en el músculo, aumentando la entrada de glucosa a las células, y en el hígado, disminuyendo la producción de glucosa al disminuir la neoglucogénesis, la glucogenolisis o ambas; además de tener un efecto anorexígeno, contribuyendo a la disminución de peso en los obeso

Los efectos adversos del Euglucon son: hipoglucemia donde los síntomas más habituales dolor de cabeza, apetito intenso, náuseas, vómitos, apatía (debilidad), somnolencia, trastornos del sueño... mientras que los de la Acarbosa pueden ser: flatulencias, diarrea y dolor abdominal, náuseas, vómitos y los problemas digestivos y se han descrito casos muy raros de subobstrucción/obstrucción intestinal.

3- Si a pesar de la medicación que toma la paciente, los niveles de glucosa en sangre siguen elevados, y la hemoglobina glicosilada se mantiene mayor de 8, será necesario añadir el tratamiento con insulina para que estos niveles se regulen.

Antes de iniciar con la insulinización, hemos de indicarle al paciente ciertas normas sobre la técnicas de inyección de insulina:
Normas de conservación.
-Refrigerar entre 2 y 8º
-La insulina en uso “pluma” se puede mantener a temeperatura ambiente entre 15 y 30º alejados de la luz.
-Proteger de los cambios bruscos de temperatura.
-Llevar más insulina de la necesaria, en viajes por ejemplo.

Ejecución:
-Limpiar la zona de inyección. no alcohol
-Mover varias veces la pluma si es mixta
-Comprobar que el sistema funciona con 2 unidades de insulina.
-Cargar unidades pautadas.
-Coger pellizco
-Insertar aguja
-Inyectar suavemente la dosis
-Esperar 10 segundos
-Retirar aguja

Explicar las zonas de inyección.
-Brazos
-Abdomen (evitando zona periumbilical)
-Glúteos
-Parte anterior del muslo

Reconocer signos y síntomas de una hipoglucemia. (<60mg/dl)
-Dolor de cabeza
-Hambre
-Palpitaciones
-Cambio de temperamento
-Somnolencia
-Confusión

¿Que hacer frente a un hipoglucemia?
-Dar líquidos o alimentos azucarados (por lo que todo diabético insulino dependiente tiene que llevar encima caramelos o un sobre de azúcar)
-Si hay perdida de conciencia inyectar glucagón, no dar líquidos y avisa al médico

Al principio se empezará con 10 Unidades Internacionales (UI) de insulina lenta (Lantus) y de forma gradual iremos aumentando la dosis hasta que los niveles de glucosa en sangre en ayunas sea <130 mg/dl.

Cada 4 días se realizará la media de las glucemias basales, y si esta es > de 120 mg/dl, subiremos 2 unidades de insulina, si esta entre 80-120 mg/dl se dejará igual y si es < de 80mg/dl bajaremos 2 unidades.
Se realizarán controles de glucemia antes del desayuno, comida, cena, y 2 horas después (postpandriales). Según estos controles, se pondrá insulina ultra rápida (Humalog) según pauta médica.

Según en la fase en la que se encuentre la paciente acudirá con un periodicidad u otra a la consulta:
Fase de ajuste de tratamiento de 1 a 3 día.
Fase de mantenimiento de 6-8 visitas al año.

Se realizarán controles de retinopatía y pie diabético cuando acuda a consulta.

4- Antes de la utilización de una fármaco nuevo es importante saber:

Los posibles efectos secundarios que conlleva el fármaco.
Los componentes por los que esta formado y ver si se es alérgico a alguno de estos.
Las contraindicaciones del prospecto y de en qué casos no tomar dicha medicación.
Si es mejor que el fármaco que está tomando, que sea nuevo no siempre significa mejor.
Posibles interacciones con otros medicamentos que esté tomando.
La eficiencia y la eficacia del producto.

Nuevo comentario