Caso clínico

Adriana Badenas | 28.04.2013

Los valores de la glucemia, proteínas, creatinina y el IMC son completamente normales y la tensión según la bibliografía también pues no se considera hipertensión hasta 140/90, aunque bajo mi punto de vista la tensión debería estar controlada y a ser posible disminuirla a un máximo de 130/80, ya que se trata de una persona mayor con una cardiopatía isquémica que el aumento de esta podría llevarle a graves complicaciones.

No es que debamos hacer ningún tipo de dieta restrictiva ya que el paciente se encuentra en normopeso, pero sí disminuir el numero de comidas grasas y disminuir la cantidad de sal.
Tampoco creo que sea necesaria una dieta hipercalórica pues no queremos que el paciente engorde, lo que también nos llevaría a correr un riesgo para su salud.
Por todo esto lo que haría es modificar la dieta del paciente aumentando la cantidad de proteínas para que nos ayuda con la cicatrización y además restringir comidas grasas y muy saladas, como he dicho anteriormente.

Además recomendaría al paciente que realizara unos treinta minutos de ejercicio físico, como es andar, al día para favorecer el retorno venoso y los momentos que este en casa hacer reposo con las piernas en alto, también para favorecer el retorno venoso, lo que hace que se oxigenen mejor los tejidos y así sea más rápida la cicatrización. Además con este tiempo de ejercicio físico diaria también ayudaría a que se mantuviera la tensión en niveles normales y correctos para el paciente.

Por último me gustaría decir la forma que creo es la mejor para la cura de la úlcera: primero un lavado con suero, hasta que la herida este limpia, pues es primordial para que la herida cicatrice correctamente que esté bien limpia y puedan actuar los agentes que usaremos para su reepitelización.
Después utilizar un medio húmedo y para ellos tenemos muchos apósitos que dependiendo del paciente irán mejor o peor. Usaríamos por ejemplo el AQUACEL Ag, URGOSTAR, MEPILEX Ag (cualquiera de los tipos) ALLEVYN Ag, o algún aposito con carbón activado si fuera el caso de una úlcera olorosa. Tenemos que tener en cuenta que dependiendo del apósito que usemos la cura será diaria, cada 48 o 72 horas, controlando también la cantidad de exudado de la herida, y variando su cambio en función de este.
Si en tres curas vemos que no ha mejorado la úlcera cambiaremos el apósito a otro diferente.

Por ultimo el vendaje compresivo, parte fundamental de este tipo de úlceras. Que no debe retirarse mas que el tiempo necesario.
Actualmente hay muchas personas que llevan medias compresivas en ese caso no haremos el vendaje compresivo.

Un saludo.

Nuevo comentario