Caso Clínico

Mónica Molinero Mena | 16.04.2013

Dados los datos que tenemos del paciente y la documentación que he podido obtener mi opinión es que el paciente, dentro de la patología que presenta, se encuentra en unos niveles de creatinina, de proteínas y con T.A normal.

Por un lado, a la hora de introducirle un suplemento hipercalórico considero que non sería necesario, ya que el IMC del paciente es 22 y está dentro de los niveles normales(normopeso) y entendemos que tiene una nutrición adecuada para su edad y el estado de salud que presenta, ya que la obesidad en un paciente con cardiopatía isquémica dificulta mucho más el curso de la patología; por lo contrario, no estaría de más tener en cuenta de que el paciente presenta un deterioro cognitivo leve, y que en caso de empeorar su estado si sería una buena opción introducirle el suplemento hipercalórico.

Por otro lado, al hacer referencia al suplemento proteico, tampoco lo introduciría debido a los niveles de proteínas que presenta el paciente. Se encuentra dentro de unos niveles normales.
Como se trata de un paciente con una pre-hipertensión, sería aconsejable modificar su conducta alimentaria para evitar llegar a una hipertensión. Esta modificación de la dieta podría contribuir a una mejora de la cicatrización de la ulcera.
Sería aconsejable eliminar alimentos grasos, fritos o alimentos con alto contenido en sal y que el paciente tome gran cantidad de líquidos a lo largo del día.

Debemos tener presente que el estado de su ulcera pueda ser debido a su deterioro cognitivo, lo cual se debería evaluar si la paciente esta encamada o lleva una vida muy sedentaria. En el caso de que fuera así, deberíamos tener en cuenta realizar la cura de la ulcera diariamente o cada dos días, y llevar a cabo cuidados de movilización para evitar la formación de más ulceras o el empeoramiento de esta.

Con todo esto, termino resumiendo que desde mi punto de visto no sería necesario introducirle ninguno de los dos suplementos.

Un saludo.

Nuevo comentario