Re: Re: Fisioterapia Respiratoria

Laura Solsona | 22.03.2012

Para la realización de esta técnica son necesarias dos personas, un Diplomado en Enfermería (el que realiza la técnica) y un Auxiliar de Enfermería (quien ayuda a la realización de la técnica).

Metodología.

Previamente a la aspiración de secreciones del árbol bronquial principal se realizará técnica de percusión sobre la pared torácica según patología existente en el paciente, posteriormente se coloca el paciente en decúbito supino con la cabeza ligeramente hiperextendida favoreciendo la apertura de las vías aéreas.

1.- Se comprueba el sistema de vació, asegurándose de que la presión de succión no sea excesiva al tipo de aspiración a realizar, aproximadamente [20-40] mmHg. de presión de succión.

Sin tubo endotraqueal.- (Aspiración oronasofaringea)

- Esta técnica no tiene porqué ser aséptica. Se puede hacer con guantes de un solo uso.
- Se toma la sonda con la mano diestra y el macarrón con el control de succión en la mano siniestra.
- Se introduce la sonda apropiada por la boca hasta llegar a aproximadamente a la parte posterior de la faringe (sin aspirar).
- Se aspira intermitentemente (con el control de succión) retirando la sonda con suavidad.
- Se introduce solución de lavado por boca aproximadamente 0,5 cc.
- Se introduce la sonda por ambas fosas nasales, rebasando las coanas (sin aspirar) y posteriormente se retira la sonda suavemente con aspiraciones intermitentes.
- Una vez concluida la técnica comprobamos que los movimientos respiratorios son normales y no comprometen la ventilación de nuestro paciente.

Con tubo endotraqueal.- Aspiración endotraqueal.

- Se pide colaboración de un compañero.
- Es una técnica que se debe de realizar de una manera aséptica.
- Colocación de guantes estériles. Como mínimo la mano diestra (la que introduce la sonda de aspiración).
- La mano siniestra será la encargada de controlar la succión.
- Se introduce la solución fluidificante (generalmente suero fisiológico). Aproximadamente 0,2 cc./Kg. de peso.
- Se desconecta el tubo endotraqueal del sistema de ventilación asistida, se introduce la sonda de aspiración apropiada por la luz del tubo endotraqueal hasta que llegue a un tope (generalmente de 2 a 4 mm. por debajo de la punta del tubo endotraqueal, lo ideal seria medir el tubo e introducir la sonda de aspiración hasta la punta del tubo endotraqueal para prevenir lesiones de la mucosa bronquial), sin aspirar, una vez hecho el tope se succiona intermitentemente girando la sonda suavemente sobre si y retirándola suavemente a lo largo del TE (tubo endotraqueal), posteriormente se conecta el TE al sistema de ventilación asistida. Esta maniobra no debe de rebasar los 10 segundos de desconexión de TE del sistema de ventilación asistida. A ser posible se debe de utilizar un sistema que permita el tiempo mínimo de desconexión del paciente al sistema de ventilación asistida.


Contraindicaciones.

La fisioterapia respiratoria debe de ser realizada con cautela ó incluso contraindicada en los siguientes casos:

- Pacientes con coagulopatias.
- Estado asmático.
- Estado epiléptico.
- Posoperado de cirugía craneo-encefálica.
- Sistema osteoarticular debilitado con riesgo de fracturas.
- Fractura de costillas.
- Aumento de la presión intracreaneal

Nuevo comentario